Opciones de matriculación

CONSTRUCCION Y REPRESENTACION EN EL DIBUJO Grupo 4 (Clases teóricas y/o prácticas)

Horario: lunes y martes 9:00H - 11:30H
    AULA 001/002

duración: 22 de enero de 2023 / 3 de mayo de 2024
examen final:  6 de mayo de 2024
publicación de calificaciones: 16 de mayo de 2024
plazo de revisión: a determinar

calendario

ENERO

22- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA / PRUEBA DE NIVEL. AULA 001
formato 70x50
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

23-análisis de la forma. AULA 002
encaje
Sesión fija duración 2 h
formato 70x50
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

29- análisis de la forma. AULA 001
dibujo de línea
Sesión fija duración 2 h
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

30-  apuntes. AULA 002
mancha y línea, Matisse
formato libre, papel A3 / A4
técnicas variadas


FEBRERO

5- análisis de la forma. AULA 001
encaje
Sesión fija duración 2 h
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

6- apuntes. AULA 002
encaje, dibujar tras describir y comprobar
formato libre, papel A3 / A4
técnicas variadas

12- análisis de la forma. AULA 001
clarooscuro, dibujo sobre fondo negro
Sesión fija duración 2 h
formato 100x70
técnica carboncillo en polvo

13- apuntes. AULA 002
clarooscuro, síntesis de luz y sombra, posterizado
formato libre, papel A3 / A4
técnicas variadas

19- análisis de la forma. AULA 001
dibujo 1/2
Sesión fija duración 4 h
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

20- apuntes. AULA 002
volumen y línea cortada
formato libre, papel A3 / A4
técnica corte de tijera sobre papel / cartón y montaje sobre otro papel

26-análisis de la forma. AULA 001
dibujo 2/2

27- apuntes. AULA 002
modelo y tela y luz
formato libre, papel A3 / A4
técnicas variadas


MARZO

4- análisis de la forma. AULA 001
escenografía de la clase
Sesión fija duración 2 h
formato 100x70
técnicas húmedas, pinceladas, capas

5- apuntes. AULA 002
sombra y mancha
formato libre, papel A3 / A4
técnicas húmedas, pinceladas, capas

11- análisis de la forma. AULA 001
color, encaje y clarooscuro
dibujo 1/2
Sesión fija duración 4 h
formato 100x70 

12- apuntes. AULA 002
color
formato libre, papel A3 / A4 

18- análisis de la forma. AULA 001
color, encaje y clarooscuro
dibujo 2/2

19- apuntes. AULA 002
retentiva
formato libre, papel A3 / A4
técnicas variadas

25/26- no lectivo


ABRIL

1- no lectivo

2- apuntes. AULA 002
encuadre y tramas de línea
formato libre, papel A3 / A4
técnica bolígrafo, pilot, similar

8- análisis de la forma. AULA 001
dibujo 1/2
Sesión fija duración 4 h
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

9- apuntes. AULA 002
movimiento
formato libre, papel A3 / A4
técnica libre

15- análisis de la forma. AULA 001
dibujo 2/2

16- apuntes. AULA 002
encuadre y deformación
formato libre, papel A3 / A4
técnica libre

22-apuntes. AULA 001
apuntes grandes
Sesión distintas poses 20minutos
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

23-análisis de la forma. AULA 002
detalles / retrato /manos
formato 70x50,
papel adecuado

29-análisis de la forma. AULA 001
dibujo libre / dibujo a partir de boceto
Sesión fija duración 2 h
formato 100x70
técnica carboncillo/lápiz carbón compuesto, sanguina, etc

30- análisis de la forma. AULA 002
collage
formato libre
técnicas variadas


MAYO

6- EXAMEN FINAL y entrega de carpeta


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVALUACIÓN CONTINUA
IMPRESCINDIBLE ASISTENCIA A CLASE
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA


La asignatura desarrolla un programa sobre el análisis, estudio y ejecución de elementos del natural.

Serán 14 semanas, 27 clases. Haremos 9/10 dibujos grandes (pose fija de uno y dos días) y 11/12 sesiones de apuntes.

Se exige el 75% de presencialidad para tener derecho a ser examinado. Se pasará lista cada día para controlar la asistencia.

El Campus Virtual será el mecanismo de comunicación e intercambio de materiales entre el profesor y estudiantes.
Los estudiantes deben estar pendientes de su correo institucional, ya que en cualquier momento y a través de él pueden recibir comunicaciones importantes de sus profesores o de Decanato.

Los objetivos
-análisis del natural a través de una expresión plástica objetiva
-práctica continua del funcionamiento básico del dibujo; encaje, proporciones, composición, etc
-aprendizaje a "saber ver"intelectivamente por el alumno
-aprendizaje a "saber ejecutar" por medio de las técnicas de dibujo
-iniciación a la creatividad, a través del natural, como nivel de referencia primario

Programa
-figura humana de pie en el plano horizontal
-figura humana sentada o tumbada sobre plano horizontal, efectos de perspectiva, movimiento, retentiva, volúmenes, proporción y ritmo.
-efecto de luz sobre figura y sobre elementos ambientales, diferencias de iluminación, claro-oscuro, luz rasante y otros tipos de luces

Técnica y procedimientos
-el soporte será papel en diferentes tamaños, 70x50, 100x70, A3 y similares
-la técnica más utilizada será el carboncillo por sus características, no obstante podrá utilizarse lápiz compuesto, sanguina, etc.
-en los ejercicios de apuntes utilizaremos material libre que responda a las características de los ejercicios, (tiempo de ejecución limitado), como aguada, tinta china, lápices, rotuladores, collages, tizas, pinceles, caña o plumilla, etc.


EVALUACIÓN

Evaluación continua y progresiva.
Los alumnos presentarán a final de curso una carpeta física que contenga los trabajos planteados y realizados durante el cuatrimestre.
Si fuera necesaria la presentación virtual, el alumno creará un archivo digital PDF que deberá ser entregado en una tarea abierta en el Campus Virtual en fecha específica que deje constancia de la entrega.

Criterios generales de evaluación
Originalidad en el planteamiento o ejecución
ejecución, desarrollo plástico
cualidades estructurales, formales y compositivas
resolución gráfica, resulución plástica
uso de soporte y materiales
adecuación y coherencia entre planteamiento y ejecución del ejercicio pedido

El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a los siguientes porcentajes del total:

Trabajos y ejercicios de clase………………..70%
Trabajo autónomo (proyectos personales)……...….20%
Participación y actitud…………10%
La calificación numérica final es de 0 a 10 según la legislación vigente.


Instrumentos de evaluación en convocatoria ordinaria

 Trabajos propuestos al estudiante y tutelado por el docente.
Dichos ejercicios permiten abordar los contenidos del curso y que el alumno adquiera las competencias y destrezas requeridas.

 Proyecto personal (autónomo).
El alumno realizará este proyecto de manera no presencial pero con la supervisión del docente y a lo largo de todo el cuatrimestre sobre los siguientes temas marcados.
Todos los trabajos serán hechos del natural

1-dibujo forense / dibujo robot. En este ejercicio tendréis que trabajar por parejas. Se trata de realizar cada uno DOS DIBUJOS en técnica y formato libre.

DIBUJO 1 Uno describe a otro, con el mayor número de detalles, la imagen de una fotografía que elija al azar (foto de revista, de archivo privado, etc ) de alguien que la persona que dibuje NO CONOZCA para hacer un retrato robot.

DIBUJO 2 uno describe a otro, con el mayor número de detalles, la imagen que recuerde de una persona. Es decir, quien describe solo da detalles que evoque de memoria para hacer un retrato robot.
Ambos dibujos implican la traducción de palabras en imágenes, uno analítico, otro subjetivo que implica el recuerdo, la falta de información y su suplencia con inferencias personales.

2- concepto de suspensión (espacio)

3-animal doméstico (movimiento, apunte)

4-papel arrugado (volumen)

5-imagen nocturna (luz)

6-piedra / piedras  (volumen y texturas)

Imprescindible la colaboración de todos para que la zona de trabajo quede ordenada y despejada al terminar la sesión y recogido el tablero individual. Facilita a los compañeros de la siguente clase el trabajo y la labor de limpieza.
Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.